tiro de gracia

enero 8, 2008

Tiro de Gracia: integrado por Juan Sativo, Lengua Dura y Zaturno ingresaron al circuito comercial después de varios años probando en la escena hip-hop. Su álbum debut “Ser Humano” (EMI-1997) se convirtió en un disco clave para la emancipación de la música con rima en Chile. En tan sólo meses y sin conceder ni una sola entrevista a la prensa local el joven trío consiguió superar las ventas de discos mucho más publicitados como “Fome” de Los Tres y “Sueños en Tránsito” de Nicole con ventas en su primer año superior a las 60 mil copias. Este disco se caracterizó por su gran calidad musical, su innovación y a la vez que sus incisivas letras con contenido social ostentanban gran ritmo. Este disco conto, además, con la colaboración de Joe Vasconcellos, Los Tetas, Chancho en Piedra, Pedro Foncea, Quique Neira , Carlos Cabezas y Ema Pinto, entre otros.

Sencillos como “El Juego Verdadero”, “Viaje Sin Rumbo”, “Chupacabras” y “Melaza” alcanzaron los primeros puestos en las listas de popularidad rompiendo las reglas de programación de las radios juveniles que no alcanzaron a analizar el fenómeno cuando la banda ya superaba el disco de oro (15 mil copias). “Ser Humano” a la fecha ha vendido más de 80 mil copias acreditándose como uno de los discos más vendidos del nuevo rock chileno.

En paralelo los sellos comenzaban a buscar una respuesta artística y comercial al éxito de Tiro de Gracia y publicaron los primeros discos de Rezonancia, Frecuencia Rebelde, Makiza (reedición de su debut independiente), Paul Barreux (ex bailarín de Generación 2000) y el último disco de La Pozze Latina.

Dos años después Tiro de Gracia edito su segundo trabajo bajo el nombre de “Decisión” (EMI- 1999), un disco mucho más radical en su sonido y lírica, con textos más sociales y directos, aunque musicalmente bastante mas pobre. Canciones como “Joven de la Pobla” y “Eso de Ser Papá” repercutieron en las listas. La placa alcanzo la categoría platino por más de 25 mil copias vendidas.

En Junio del 2000, Zaturno de desvincula de la banda, para concentrarse en el desarrollo de un nuevo grupo: “Tapia Rabia Jackson”, integrado por antiguos colaboradores de colectivos de La Florida y Puente Alto, como Contrafaz y Kiclan.

En el 2001 y en formato dúo, Tiro de Gracia presento “Retorno de Misericordia”, del que se extraen los nuevos clásicos “Sueños” y “América”, destacándose un hip hop con una fuerte inclinación hacia la Fusión Latinoamerica.

En el 2003 “Patrón del Vicio” demostró con la canción “Tag Tdg” su evolución musical, y consolidan su marca en la industria local. Un año más tarde el sello EMI lanza su primer grandes éxitos “Impacto Certero” (2004) que incluye dos canciones inéditas.

La repercusión artística y comercial de su álbum debut “Ser Humano” acredita a Tiro de Gracia en la historia de la música chilena, no solo como el exponente más exitoso del catalogo hip-hop, sino también como una banda dotada de talento y alma musical, combinación que les ha permitido continuar trabajando dentro de una industria cada vez más reducida por los fenómenos tecnológicos. Tiro de Gracia dispara rimas al tiempo y su sonido produce el efecto necesario para continuar avanzando. Sin embargo en los últimos años la banda practicamente ha desaparecido de la escena musical, debido al gradual declive musical que se mantiene desde que el éxito de su primer disco mermara.

En el 2007 Tiro de Gracia se presentan en la Cumbre del rock chileno y festival Vive Latino de Chile. En agosto Juan Sativo y Lengua dura inicián un conflicto por el nombre de la banda a través de los medios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s